Salvador Falabella Cardone

Volver

Industrial y comerciante (1889)1

El año 1886, deja Caserta para partir hacia América con su mujer Matilde Finicio y sus tres hijos. Su primera escala es Uruguay, luego pasa algún tiempo en la ciudad de Buenos Aires. Pronto, toma rumbo a Chile con su familia que ya ha aumentado a cinco hijos, portando un capital considerable para la época. Así es como, hacia 1889, alza el negocio que conocemos como Sastrería Económica Italiana. Confecciona ternos, jaquets, smockins, fracks, sobretodos, trajes de montar, levitas,2 prendas en las que emplea casimires y accesorios importados de Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos. Con materias primas de categoría y rigurosamente seleccionadas confecciona trajes finos destinados a satisfacer a una exclusiva clientela. En esta senda se inscribe la empresa creada con el giro de Bozzalla y Falabella, en la que participan Héctor Bozzalla y los hermanos Arnaldo y Roberto Falabella y dedicada a la importación de todo tipo de casimires, forros de algodón, seda y tejidos de lana.3 Con la muerte de Salvador, sus hijos Arnaldo y Roberto continúan el giro y logran convertir el negocio en una de las sastrerías de mayor prestigio, promoviendo la venta de ropa hecha. Sin embargo, a poco andar, Roberto y Pascual forman sus propios negocios y sólo Arnaldo, persevera bregando para que la empresa crezca. Logra abrir varios locales en la céntrica calle Ahumada y sucursales en Valparaíso y Concepción. De esta forma, la fortalece y proyecta, porque junto con las tiendas de venta al público existe un local en que trabaja una veintena de operarios especializados verdaderos maestros en el arte de vestir.4 Arnaldo al comenzar el siglo XX, es un distinguido empresario que destaca por su compromiso con las distintas actividades que se efectúan al interior de la colonia. Por ejemplo, actúa como director de numerosas instituciones, compromiso que es reconocido por las autoridades peninsulares que le nombran Cavaliere de la Corona Italiana. Los logros económicos que alcanza son la base de la pionera tienda por departamentos, cimiento de una grandes fortunas familiares del siglo XX.5


1 Para hacer el cuadro biográfico de Salvador Falabella Cardone, hemos utilizado: Aprile, J.C. y Pellegrini C., A. El censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile. Resumen general de las actividades de la colonia. Santiago, Imprenta de la Colonia, 1926. págs. 142-143; Baldomero Estrada. Participación en la industrialización de Chile. Orígenes y evolución hasta 1930 , en Baldomero Estrada (Editor) Presencia italiana en Chile. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1993, pág. 113; Giacomo Marasso, Oscar Sesnic y Orlando Cecchi. Italia en Chile. Un amor productivo. (1ª edición). [Santiago]: Estudio Gráfico Cecilia del Campo, impresión de 2005. (Santiago de Chile: Ograma), págs. 13-17.
2 Pellegrini y Aprile, op. cit., pág. 142.
3 Ibid., págs. 178-179.
4 Ibidem., pág. 142.
5En el II Volumen de La Historia de los Italianos en Chile, desarrollamos extensamente la historia de “Los Falabella”. Hemos encontrado una interesante crónica en: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={aa9db170-32ae-4e34-a666-b17-6528e994a}, firmado por Ximena Torres Cautivo. Consultado el 30 de agosto de 2011.


Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago, 1850-1918.